Seleccionar página

¡Delegar donde soy mas fuerte!

Crecer y delegar, es una situación en que muchos líderes empresariales se encuentran a menudo.

Por un lado, existe el deseo fuerte de hacer crecer su empresa, por motivos de retorno sobre la inversión, fuerza en el mercado y reto intelectual.

Pero, por otro lado, necesitamos crear en tiempo, estructuras en nuestro proyecto que nos permitan soportar dicho crecimiento.

Muchas técnicas hay para eso y de eso no trata este texto. A mi me importa por donde debo empezar ese proceso de delegación. ¿En qué áreas? ¿Marketing y Ventas? ¿Finanzas y Administración? ¿Producción?

Mi experiencia con miles de empresarios en múltiples países me ha demostrado que casi todos caemos en la tentación de delegar primero donde nuestras habilidades no son tan fuertes o no disfrutamos tanto.

Comparto con vosotros 3 casos tipo que he comprobado a menudo en 4 continentes donde he trabajado con empresarios:

·         un ex-vendedor o alguien experto en ventas delegará todas sus otras funciones que no las de la venta mientras su empresa crece dejando para último ese rincón de fuerza. Cómo consecuencia tendrá una empresa con fuerte capacidad comercial pero cuyas otras funciones casi seguro no acompañaran desequilibrando los resultados globales.

·         Lo mismo pasa con ex-financiero o ex-contables en que el control económico permanece en sus manos mientras otros departamentos le necesitan (muchas veces el comercial). Suelen ser empresas que parecen no terminar de aprovechar su potencial. Este se encuentra disminuido por falta de equilibrio de gestión.

·         Por fin el caso de los super-técnicos: diseñadores gráficos, arquitectos, gentes de oficios (fotógrafos, cristaleros, electricistas) suelen tardar mucho en entender que al éxito inicial por sus habilidades técnicas se ha de seguir (si quieren crecer de verdad…) un abandono progresivo de esas funciones para que se puedan dedicar al crecimiento global y equilibrado de las distintas funciones de sus empresas.

A mi me gustaría compartir mi fuerte creencia que es necesario empezar por delegar donde somos mas fuertes si de verdad queremos crecer. De esta manera tendremos tiempo verdadero para crear algo mas allá de nosotros. Actuaremos como mentores expertos en nuestra área de elección para aprendices, mientras nos queda tiempo para asegurar que la empresa de desarrolla equilibradamente.

Podemos sin embargo contratar alguien para dedicarse a esa tarea, pero aún así hemos de guardar algún tiempo para mentorizarle en nuestros valores, ética y sistema de trabajo.

Al dejar para ultimo nuestra zona de confort primitiva, llegaremos agotados con una empresa desequilibrada. Seremos como un equipo deportivo que tiene un jugador estrella pero que nunca ha dedicado tiempo al desarrollo de los otros jugadores. Cada vez dependerá mas de su crac y nunca tendrá un equipo que pueda ayudar a su desarrollo.

Por eso sugiero que empecemos por delegar donde somos más fuertes. Eso nos llevará mas lejos y ¡disfrutaremos mas del viaje a largo plazo!

Pin It on Pinterest